AUSAPE reúne a 75 profesionales SAP en el Localization Day de Barcelona

Por segundo año consecutivo, la Asociación y SAP organizaron el Localization Day

La jornada se celebró por primera vez en Barcelona y contó con la asistencia de 75 profesionales. Este evento, que se celebró por primera vez el año pasado en Madrid, representa una oportunidad para las empresas asociadas de conocer la estrategia del proveedor en esta área, así como algunas de las herramientas y recursos que ofrece la firma para facilitar el avance hacia los nuevos modelos digitales y cumplir con las diferentes normativas.

Hasta la Ciudad Condal se desplazaron diferentes expertos de SAP tanto a nivel nacional como internacional. Para SAP, es importante que sus plataformas sean palanca de negocio que permitan a las compañías evolucionar hacia modelos digitales. Sin embargo, como explicó Michael Depner, Head of Globalization Product Management, “los procesos de digitalización no concluyen cuando las empresas pasan al mundo digital”, sino que también los gobiernos se digitalizan y mejoran sus procesos para conseguir una mayor transparencia.

Y, en este punto, se encuentra otra de las grandes tareas de esta unidad de negocio de SAP: garantizar que sus clientes cumplan con los parámetros legales en todos los países en los que la compañía opera.

Por su parte, Stefanie Schütz-Tschiersky, Senior Director Product Management de SAP Globalization, puso el énfasis en el trabajo de SAP a la hora de gestionar desde la plataforma ERP los requerimientos de impuestos de las empresas con la Administración. En el contexto de la digitalización de las agencias tributarias, es importante entender las implicaciones de los contribuyentes y cómo afrontar la continua evolución sobre el cumplimiento de estos requerimientos legales tanto actuales como futuros y, en este punto, dio detalles sobre la solución SAP para gestionar los impuestos de forma global y las innovaciones que para ello incorporan SAP HANA y SAP Cloud Platform.

Bruno Renzo, SAP Globalization Product Manager, explicó que las aplicaciones empresariales de SAP en un futuro serán inteligentes. El equipo de SAP Globalization Services ya utiliza esta tecnología para evolucionar la forma en la que monitoriza y adapta las soluciones a los cambios legales que se producen en las distintas geografías.

La evolución en el ámbito de servicios de globalización también afecta a la traducción de las soluciones a idiomas locales. En este sentido, Beatrice Pash y Marcus Danei, expertos en esta área, centraron su exposición en SAP Translation Hub, un servicio sobre SAP Cloud Platform que permite acceder fácilmente a la traducción de soluciones en 40 idiomas y a la máquina de traducción de SAP y que, además, ofrece un alto grado de automatización a través de la integración de los desarrollos de SAP y entornos de traducción.

El evento también contó con la participación de expertos españoles de SAP. Por un lado, Héctor Puyol, miembro del equipo español de SAP Globalization Product Management, explicó cómo el alcance de SuccessFactors es cada vez mayor, mediante la entrega de extensiones de localización. Además, informó de que la compañía está trabajando en la entrega puntual de una solución dirigida a cumplir con el nuevo Reglamento General de Privacidad de los Datos (GDPR en sus siglas inglesas), que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018.

Por otra parte, Victoria Golobart y David Sánchez, también del equipo español que forman parte de SAP Globalizaton Services, compartieron con los asistentes las lecciones aprendidas las lecciones aprendidas en la implementación de los proyectos de SII en más de 600 empresas, incluyendo muchas compañías globales con fi¬liales en España. Según explicó Victoria Golobart, este proyecto ha supuesto un gran reto para SAP y para las empresas que han depositado su con¬fianza en su solución debido, entre otros motivos, a que las diferentes versiones liberadas por la AEAT desde principio de año hasta mayo dificultaron su desarrollo y liberación. No obstante, de por sí era ya un reto por el gran impacto que SII suponía en los procesos empresariales y la urgencia de la implementación, el efecto retroactivo, las posibles sanciones, la incertidumbre de su entrada en vigor, etc.