Boletín de Noticias
Octubre 2017
 

AUSAPE reúne a 79 directivos en la Sesión Magistral de Madrid

La Asociación ha organizado una nueva jornada dirigida a la alta dirección, que ha reunido a 79 asistentes. El ponente magistral del evento ha sido Santiago Niño Becerra que, en una conferencia titulada “Tendencias”, dibujó el nuevo modelo económico que se está fraguando tras la última crisis.




La primera Sesión Magistral, organizada por AUSAPE en Madrid, contó con Santiago Niño Becerra como ponente magistral. Él es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y catedrático de la Universidad Ramón Llull.

Autor de una serie de libros sobre la crisis económica y financiera y uno de los economistas con más proyección mediática en España, ofreció en su intervención las claves del momento económico y financiero que las personas, la sociedad y las empresas estamos viviendo. En su opinión, estamos inmersos en una crisis sistémica, que ocurre cuando “el modelo económico y social con el que se ha estado funcionando se agota porque ya no es capaz de cumplir las necesidades que va haciendo aparecer la propia evolución de la dinámica histórica”.

Para Niño Becerra, estamos en un momento de cambio a un nuevo modelo ante el agotamiento del anterior, que es algo que ya ha ocurrido en muchas otras ocasiones y, en este sentido, mencionó otras crisis sistémicas como las sucedidas en 1873-1877 o en 1929. Todas ellas guardan similitudes pero también son diferentes. En concreto, esta crisis sistémica tiene los atributos de que es metanacional, es decir, afecta todo el mundo y también todas las actividades. Además, va más allá del individuo y trasciende a todas las formas de pensar político. En cuanto al entorno, éste es intervinculado, interdependiente, interconectado y tiende a la concentración.

En definitiva, desde su punto de vista, el modelo imperante entre 1950 y 2007 ha llegado a su fin y estamos “en una época de gestión del tránsito hacia uno nuevo”, que durará hasta 2020 y podría estar implementado en el horizonte de 2025. En esa fecha se habrá pasado de un modelo marcado por el concepto “ir a más” a uno basado en “ir a lo conveniente”, dado que los recursos son escasos.

Basándose en diferentes estudios de la OCDE y otras instituciones, las perspectivas a futuro no son positivas. De hecho, alrededor de 2050 el mundo se hallará en una posición peor que la actual. En términos de crecimiento el período 2000–2060 se habrá perdido, empeorando significativamente parámetros como el PIB, IPC y la distribución de ingresos. En España, concretamente, más que en otras economías de su entorno.

La nueva normalidad, según sus palabras, estará definida por el crecimiento sesgado, un elevado desempleo estructural que los expertos cifran en el 16%, un aumento del empleo a tiempo parcial y el subempleo, una mayor polarización económica y desigualdad social. Además, los Estados tendrán un rol menos influyente frente a un mayor papel de las corporaciones, que asumirán funciones de los primeros.

La jornada se completó con una mesa de debate posterior a la conferencia magistral en la que participaron Xavier Ballart, presidente de AUSAPE y IT Manager de Codorníu; Francisco Javier Sevillano, vicerrector de Planificación Económica y Gestión de Recursos de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Berriochoa Martínez de Pisón, director de RRHH de la Agencia de la Administración Digital de la Comunidad de Madrid; Juan Fontán, Senior Sales Director de UST Global para Iberia y Latinoamérica, y Javier Sala, director de Penteo, acompañados de Niño Becerra.

Cita superada con nota
Tras celebrar dos ediciones en Barcelona, AUSAPE ha celebrado por primera vez esta Sesión Magistral en Madrid. La cita ha despertado el interés de los altos directivos de las empresas asociados y, no sólo eso, sino que ha sido capaz de cumplir las expectativas generadas.

Tras el evento, una vez analizadas las encuestas de satisfacción que respondieron un tercio de los asistentes, se concluye que la jornada ha sido un éxito. No en vano, casi todos los aspectos de los que se solicitaba valoración han estado cerca de la puntuación máxima, situada en el 9.

Ésa es precisamente la valoración que ha obtenido el lugar de celebración, el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. Le siguen en la clasificación, y no muy lejos, la ponencia de Santiago Niño Becerra, que obtuvo una puntuación media de 8,7; así como la logística y el catering, que consiguieron una valoración de 8,6.

Los otros aspectos evaluados fueron el formato del evento, los medios audiovisuales, los ponentes de la mesa redonda y la dinámica de ésta, cuyas puntuaciones fueron de 8,5, 8,2, 8,1 y 7,9, respectivamente.

Habrá resúmenes más amplios de la ponencia de Santiago Niño (su presentación ya está disponible), además de todos los detalles sobre la mesa redonda y los resultados de las encuestas de satisfacción en la próxima edición de la revista AUSAPE.



www.ausape.com



Volver al Boletín AUSAPE

Copyright 2017 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@ausape.es. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.