Boletín de Noticias
Abril 2019
 

S/4HANA – Como abordar un proyecto sin riesgos. Desgranando el Business Case

Un proyecto de Migración a SAP HANA en cualquiera de sus versiones o variantes tiene 3 ejes a nivel de coste; la Infraestructura necesaria para soportar la base de datos SAP HANA, las Licencias de la nueva solución SAP HANA, y, por último, el coste de los proyectos de migración del entorno actual SAP

ust-global


Lo primero es tener claro cuál es el punto de partida.
Lo fundamental aquí es tener claro cuánto se está pagando a día de hoy por todas las partidas que afectan a la instalación SAP, partiendo de los costes de licenciamiento de SAP, y los costes de Infraestructuras, incluyendo sus mantenimientos asociados. Posteriormente se debe realizar una proyección de costes al año 2025, fecha fijada por SAP como límite para el cambio a las nuevas soluciones SAP.

Se deben de tener en consideración los proyectos de actualización tanto de base de datos, de renovación de infraestructuras actuales, actualizaciones de EHP de SAP, pero siempre bajo la configuración actual.

Lo que se pretende con esta proyección de costes es tener una visión clara de lo que costaría mantener la actual solución de SAP a la versión más actualizada sin tener en cuenta la evolución a HANA.

El segundo paso es planificar el escenario futuro de soluciones SAP
El siguiente paso es definir cuál sería el futuro mapa de soluciones SAP requerido por la organización y en base a ello, diseñar distintas planificaciones que permitan realizar esta evolución hacia las nuevas soluciones SAP. En esta fase, lo fundamental es construir y planificar esos escenarios en función del momento de cada una de las organizaciones.

Se debe de desgranar proyecto por proyecto, y línea de coste por la línea de coste todos los pasos para poder llegar a cada uno de los escenarios que se han definido como viables para la migración a las nuevas soluciones HANA.

En definitiva, se trata de realizar una proyección de todos los costes que se deben de tener en consideración para la evolución a las nuevas soluciones SAP HANA, una vez se ha tenido en consideración el punto de partida de cada una de las organizaciones, y cuáles son los aspectos que condicionan los proyectos de migración en función del momento y situación de cada compañía para así obtener una visión comparativa de diferentes escenarios frente al escenario inicial, aquel que consistía en mantener la actual solución SAP ECC.

Conclusiones
Una vez analizados los distintos escenarios, es el momento para las conclusiones. Es aquí, donde nos podemos encontrar con datos interesantes, y, sobre todo, con información detallada de costes para el Programa de migración a SAP HANA. Entre los aspectos más interesantes como consecuencia de este análisis, cabe destacar que, existen escenarios y siempre teniendo en cuenta el punto de partida de las organizaciones, donde la migración a las soluciones HANA, es incluso más rentable que mantener la situación actual, básicamente porque los CIOs tiene la posibilidad de consolidar y redefinir los entornos antiguos, donde en muchas ocasiones, se arrastraban situaciones heredadas y que condicionaban la evolución de la plataforma SAP ECC.

La migración a SAP HANA, por tanto, es una oportunidad para consolidar y redefinir al actual mapa de sistemas en un nuevo mapa de sistemas moderno y actualizado acorde a las necesidades futuras de las organizaciones.

El éxito de este proceso de Migración dependerá en gran medida de identificar el camino correcto, dimensionar adecuadamente los requisitos actuales y futuros, identificar y no menospreciar los riesgos y dotarse en todo momento de un Plan para abordar el proceso de Migración a las nuevas soluciones S/4HANA. Es por ello, que un proyecto de Asesoramiento, donde se analice el Business Case de dicha migración a las nuevas soluciones SAP HANA, es fundamental para alcanzar los objetivos comentados anteriormente.

Desde UST Global y en base a nuestra experiencia, metodología y herramientas, a través de este tipo de proyectos se facilita la identificación de los beneficios y la comprensión de los desafíos de una migración SAP S/4HANA. marketing.spain@ust-global.com

www.ust-global.com



Copyright 2019 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@ausape.es. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.