Eventos Destacados | AUSAPE Eventos Destacados | AUSAPE

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña recibe el donativo anual de AUSAPE

En el marco de la XXIV Asamblea General, celebrada el 25 de enero.

En el marco de la actividades de responsabilidad social corporativa de AUSAPE, el Banco de Sangre y Tejidos (Banc de Sang i Teixits), empresa pública dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha recibido el donativo anual que, de forma habitual, se entrega durante la celebración de la Asamblea General, celebrada el 25 de enero.

Esta entidad, que tiene como misión el abastecimiento y el buen uso de sangre y tejidos en esta comunidad, es un centro de referencia en inmunología diagnóstica y de desarrollo de terapias avanzadas y todo un “banco de vida”, ya que es una organización intermediaria que “recoge la sangre y los tejidos de los donantes, los trata y los devuelve para su uso”, como explicó Aurora Masip, su directora de comunicación y donaciones, tras recibir el donativo entregado por la Junta Directiva de AUSAPE.

Las áreas de actividad de esta organización son:

Donación de sangre: para garantizar el suministro de componentes sanguíneos en toda Cataluña, realiza una gestión integral del proceso de la sangre, desde el punto de partida de la donación hasta el final, la transfusión. Es lo que se conoce como modelo "vena a vena". La sólida implantación en el territorio, gracias a los diferentes centros ubicados en los principales hospitales de Cataluña, permite conseguir proximidad tanto con el donante como con los médicos y las unidades clínicas. Esta estructura permite organizar las campañas de donación, la distribución o la prestación de servicios de una forma más eficiente y eficaz.

Banco de tejidos: es un banco multitejidos, integrado por un equipo altamente cualificado y de reconocido prestigio internacional, y cada año procesa de más de 1.000 donantes. El proceso de donación y trasplante se controla de forma global, desde la detección y evaluación del potencial donante hasta el trasplante, pasando por las etapas de obtención, procesamiento y almacenamiento. Garantiza en todo momento la trazabilidad y el seguimiento de los tejidos implantados.

Banco de cordón umbilical: recibe, procesa, conserva y distribuye las células obtenidas de la sangre de cordón que se utilizan en trasplantes para conseguir la curación de enfermedades como la leucemia, los linfomas y otras alteraciones de la médula ósea. El Banco de Sangre de Cordón Umbilical del BST es el segundo más importante de Europa y el tercero más importante del mundo en número de trasplantes.

Banco de leche materna: tiene por finalidad garantizar que todos los niños prematuros muy graves que no pueden ser amamantados por su madre puedan disponer de leche materna. El Banco de Leche Materna, en funcionamiento desde 2011, se encarga de recoger el excedente de madres donantes, de procesarla de manera segura y de calidad, y de suministrarla a las unidades de neonatología de los centros hospitalarios.