Actualidad Internacional | AUSAPE Actualidad Internacional | AUSAPE

Comunicado de SUGEN sobre el nuevo modelo de accesos indirectos de SAP

SUGEN señala que SAP debe garantizar a los clientes actuales que no pagarán más si su alcance comercial y de uso no varía

Esta traducción es una cortesía por parte de AUSAPE. La comunicación oficial en inglés prevalece sobre ésta. Puede revisar la versión original del comunicado oficial de SUGEN sobre accesos indirectos de SAP en inglés.

SUGEN da la bienvenida al nuevo modelo de licencias de acceso indirecto pero señala que SAP debe garantizar a los clientes actuales que no pagarán más si su alcance comercial y de uso no varía

SUGEN, la Red Ejecutiva de Grupos de Usuarios de SAP, que representa a 21 grupos independientes de usuarios de SAP en todo el mundo, presenta hoy información actualizada sobre el trabajo de su equipo del Comité de Licencias y Auditoría durante los últimos dos años. El equipo ha proporcionado a SAP información sobre las inquietudes de los clientes en relación con las licencias indirectas, y ha celebrado debates y talleres para hallar soluciones a dichas inquietudes. Los ámbitos de interés principales han sido la previsibilidad, la transparencia, la consistencia y la equidad.

Como consecuencia, SAP ha anunciado hoy un nuevo modelo para sus políticas de licencias de acceso digital, es decir, lo que se conoce comúnmente como «acceso indirecto». El modelo pretende facilitar a los clientes el proceso de uso y pago de las licencias de software de SAP, y hacer que este proceso sea más transparente. Este nuevo modelo funcionará junto con los usuarios y los motores de SAP actuales que aún sean necesarios para el acceso directo.

«Este modelo promete aclarar las reglas para el uso de licencias de acceso indirecto y dotar a la concesión de licencias de SAP de un nuevo nivel de transparencia y sencillez», dice Rob van der Marck, organizador prinicipal del charter de licenciamiento de SUGEN y VSNG. «La previsibilidad y la transparencia son clave para los clientes que desean adoptar la nueva tecnología de SAP. Tanto el equipo de SUGEN como SAP deben sentirse orgullosos del trabajo que han llevado a cabo en el nuevo modelo con la esperanza de ofrecer un proceso de concesión de licencias más transparente en el futuro».

Asimismo, tanto el equipo del Comité de SUGEN como SAP han estado trabajando en las políticas de auditoría y ventas. Como consecuencia, SAP ha implementado nuevos cambios organizativos y de gobierno que establecen una rigurosa separación entre los departamentos y procedimientos de venta de licencias y los departamentos y procedimientos de auditoría. Estos cambios suponen que el departamento de ventas ya no podrá aprobar ni cancelar las auditorías de licencias, y evitarán que las auditorías se utilicen como herramienta de negociación de venta. SUGEN aplaude y apoya estos cambios.

De igual forma, SUGEN señala que se han producido pocos avances en cuanto a ofrecer garantías sobre la neutralidad del impacto financiero que el nuevo modelo de licencias puede suponer para los clientes habituales, y para aquellos que hasta hace poco pensaban que contaban con la licencia adecuada en relación con las interfaces actuales con sistemas de terceros.

«El tiempo dirá cómo reaccionan los clientes actuales al nuevo modelo de licencias. Pueden optar por continuar con su modelo actual o migrar al nuevo. SAP implementará herramientas de medición y auditoría a lo largo de 2018. Así, en el primer trimestre de 2019 los clientes podrán evaluar cualquier posible repercusión en los costes», explica Gianmaria Perancin, presidente de SUGEN y USF. «Teniendo esto presente, instamos a SAP a reiterar públicamente la promesa que realizó a SUGEN en noviembre de 2017 cuando dijo que los clientes podrían adoptar el nuevo modelo sin incurrir en costes adicionales en caso de que no varíe el valor/alcance comercial del uso que hacen de SAP. Esto ayudaría en gran medida a tranquilizar a los clientes y recuperar su confianza».

Aunque la conexión de sistemas de terceros a SAP ha generado problemas de licencia que no se habían previsto cuando muchos clientes formalizaron sus acuerdos iniciales con SAP, debemos recordar que la empresa ha sido consciente de las dificultades relacionadas con las licencias indirectas desde hace al menos seis años. En algunos casos, los clientes han conectado SAP de buena fe a sistemas de terceros creyendo que cumplían con los requisitos necesarios debido a una serie de factores:
 

  • El personal de SAP sabía que había sistemas de terceros conectados a SAP y no planteó un posible problema de licencias
  • SAP brindaba asistencia en proyectos que implicaban la conexión a sistemas de terceros y no planteó consecuencias en cuanto a las licencias
  • La falta de cualquier tipo de licencia en la lista de precios de SAP para la conectividad de sistemas de terceros
  • SAP llevó a cabo auditorías que no señalaron ningún problema

«Los clientes que pensaban que cumplían con los requisitos necesarios se han preocupado con razón tras las acciones legales de alto perfil que SAP emprendió contra Diageo e InBev. En SAP están avanzando en la dirección adecuada para que resulte más fácil trabajar con ellos. Sin embargo, esperar que los clientes hablen con los gestores de cuentas y confíen en ellos en un entorno en el que SAP ha reconocido haber perdido la confianza de los clientes es mucho pedir. Si SAP garantizase públicamente que no exigirá que los clientes paguen más por casos de uso e implementaciones que se hubiesen realizado de buena fe, esto contribuiría considerablemente a que los clientes interactuasen con SAP de manera proactiva», continúa Gianmaria Perancin.

«Sin estas garantías, los clientes entrarán en un estado de parálisis y serán incapaces de seguir adelante, porque todavía no saben cómo les afectará el nuevo modelo de licencias. En los próximos meses consultaremos con las organizaciones de clientes para ver si la situación de sus licencias está más clara, y qué implica esto de cara a sus planes e inversiones en el futuro con SAP», concluye Philip Adams, miembro del equipo de dirección de SUGEN y UKISUG.

El 17 de abril se realizará un webinar explicando el nuevo modelo de accesos indirectos de SAP (en inglés y de forma gratuita).

Enlaces a documentos de interés: