Ibermática desarrolla un chatbot para informar sobre el Covid19 desde la web de Osakidetza

La entidad pública vasca quiere facilitar a los ciudadanos todos los canales de interacción posibles para resolver sus dudas respecto a la enfermedad

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha un chatbot en sus respectivas páginas web para resolver las principales dudas que puedan tener los ciudadanos respecto al coronavirus Covid19. Este nuevo canal de comunicación digital, desarrollado por Ibermática, complementa a la información alojada en estas mismas webs en formato escrito, al teléfono 900 20 30 50, a los mensajes emitidos en las redes sociales de la entidad pública vasca o a la nueva app lanzada recientemente, para que nadie que necesite conocer más sobre la enfermedad se quede sin respuesta.

Ibermática está siendo un importante aliado tecnológico de Osakidetza durante la pandemia originada por el Coronavirus Covid19. Además de colaborar en su call center habilitado para informar sobre la enfermedad, suma ahora una nueva iniciativa digital, consistente en el desarrollo de un chatbot con el mismo objetivo de resolver todas las dudas que pueden tener los ciudadanos al respecto.

Este asistente virtual, llamado Maia, se abre de forma automática en la parte inferior derecha de la web, y da mayor agilidad a las consultas de información, al responder a las preguntas concretas que se le hacen de manera inmediata mediante un diálogo en lenguaje natural. Permite realizar un autotest a los ciudadanos en relación con los síntomas de la enfermedad, dándoles las recomendaciones más adecuados en cada momento. Además, contesta a las preguntas más frecuentes, tanto en euskera como en castellano, tales como “¿Qué puedo hacer para protegerme?” o “¿Cómo se propaga este virus?”.

De momento, esta herramienta sólo está disponible para consultas relacionadas con el coronavirus y no de otra índole, y se prevé que las dudas que se canalicen a través de este servicio se vayan incrementando paulatinamente. Con esta iniciativa, la entidad pública vasca quiere facilitar a los ciudadanos todos los canales de interacción posibles para resolver sus dudas respecto a la enfermedad.