2030, nuevo y esperado deadline de SAP para migrar a S/4HANA

EVERIS

Leer artículo en versión impresa

La compañía alemana extiende el plazo dos años más para dar soporte general a las tradicionales aplicaciones de Business 7, con opción de ampliarlo hasta finales de 2030. Con esta medida no sólo se protegen las inversiones que los clientes han hecho en sus antiguos ERP SAP sino que facilita que las migraciones no sean un puro paso tecnológico, pudiendo así aportar más valor a negocio. 

Recientemente SAP ha anunciado la prolongación del mantenimiento de SAP ECC hasta 2027, con la posibilidad de una extensión adicional hasta 2030. Más que un alivio para retrasar la decisión de cuándo dar el paso para la adopción de
SAP S/4HANA, esta nueva fecha debe permitir a las empresas realizar la adopción de una forma escalonada, ordenada y con un enfoque y un roadmap que realmente cubra sus necesidades, en resumen, que las empresas puedan tomar la mejor decisión.

Teniendo en cuenta que SAP focalizará su inversión en innovación en las denominadas Intelligent Tecnologies, donde se ubica la Intelligent Suite con SAP S/4HANA como Digital Core, es importante reflexionar sobre las palancas para cada compañía para poder ser diferencial respecto a su competencia aprovechando esas novedades y su adopción temprana.

Por eso, es de vital importancia acompañar a nuestros clientes para poder explicarles qué ventajas les aportará el cambio, cómo impactarán en su negocio, y qué caminos deben plantearse para hacer esta transformación. Además de responder dudas como:

  • ¿Cuáles son las principales novedades que trae SAP S/4HANA y qué beneficios puede aportar a mi compañía?
  • ¿Cuáles son las distintas estrategias posibles a la hora de adoptar SAP S/4HANA y qué impactos tienen?
  • ¿Qué oportunidades tienen las distintas áreas de negocio para capturar la aportación de valor de este paso a S/4HANA?
  • ¿Cómo es posible aprovechar esta transición para simplificar y estandarizar procesos de negocio que ahora están alejados del estándar de SAP?
  • ¿Qué solución y arquitectura se plantea, de forma que permita a mi departamento de IT simplificar mantenimiento y ahorrar costes?
  • ¿Cómo se licencia con S/4HANA según nuestras necesidades concretas?
Para ello, las organizaciones tendrán varias opciones. La primera de ellas sería la de seguir en SAP ECC, complementando la funcionalidad con aplicaciones en Cloud (SSFF, Hybris, Ariba, Concur) y trabajando en proyectos previos al de la implantación de SAP S/4HANA (por ejemplo, si se tiene claro que se hará una migración técnica o selectiva, se pueden ir haciendo los proyectos de paso a UNICODE, adaptación de terceros como Business Partners, estudio de adopción de Fiori, limpieza de programas obsoletos, etc).

Otra opción sería la de ir a un Suite on HANA para realizar la transformación en dos pasos (aunque suponga hacer dos migraciones), y así ir aprovechando la potencia de HANA como plataforma y BBDD. Como en la opción anterior, se puede ir avanzado con una posible limpieza de desarrollos obsoletos, adecuación del código a HANA, paso a UNICODE…

Por último, existe la posibilidad de apostar por pasar ya a SAP S/4HANA, con alguna de los caminos que respondan a la realidad de cada compañía (según sus necesidades y circunstancias):
  • Migración técnica.
  • Migración selectiva, con enfoques de mayor o menor re ingeniería de procesos.
  • Re implantación.
Los proyectos de assessment para la adopción de SAP S/4HANA tienen como objetivo orientar a las organizaciones con un enfoque para poder decidir entre las diferentes opciones de adopción, teniendo en consideración las fases y las herramientas necesarias para lograr el objetivo final, que es establecer el mapa del proyecto con el coste y los recursos necesarios para poderlo ejecutar. 

Ante esto es fundamental el análisis del impacto que tendrá en la migración los desarrollos que ya existen en SAP ECC, así el cómo abordar la migración de datos. Para ello, SAP dispone de herramientas que ayudan a este análisis, pero hay otras propias que también pueden ayudar a completarlo (por ejemplo, en everis disponemos de everiS4_scan para analizar datos relevantes sobre el alcance técnico y funcional de la situación actual para abordar el paso a S/4HANA con más garantías).
Para poder aportar valor a negocio se analizan los procesos funcionales con visión end-to-end, con objeto de conocer su situación actual y proponer un roadmap personalizado para la situación futura.

¿Y cómo ayudamos a nuestros clientes? En everis, nuestra apuesta diferencial ha sido la creación de la Key Line de S/4HANA, en la que participan directivos y expertos de mucha experiencia y que ofrece un acompañamiento a los clientes antes (asesorando, y describiendo impactos, levantando iniciativas, analizando la estrategia y pintando el roadmap para llevar a cabo la transformación), durante (participando como QA en los proyectos) y después de los proyectos (con newsletters y sesiones periódicas para mantener actualizados a nuestros clientes) de adopción de S/4HANA. Además, aportamos aceleradores y herramientas que aúnan nuestra ya dilatada experiencia y que hacen más eficientes los proyectos tanto de assessment como de migración (técnica o selectiva) o nueva implantación.