Firma Invitada EUSKALDUNA Bilbao

Firma Invitada EUSKALDUNA Bilbao: 10 projects for the near future

Leer artículo completo en versión impresa

Evidentemente en un foro como el de AUSAPE, no seré yo el que intente convencer a las personas que lean esta aportación de la importancia de la tecnología en el futuro de las organizaciones o de su papel fundamental en su transformación.

Lo que si puedo es certificar ese hecho, y a la vez establecer algunos elementos con los que me he encontrado a lo largo de mi carrera profesional; también el momento en el que se encuentra en la actualidad el proyecto que dirijo, el Palacio de la música y Congresos Euskalduna Bilbao.

Comenzaré mi aportación haciendo referencia al periodo en el que pude coordinar la política de modernización del Ayuntamiento de Bilbao como Consejero Delegado, Director de Alcaldía, y también presidente de CIMUBISA, hoy Bilbao TIK, la impresa informática municipal.

En torno al año 2004, cuando emprendíamos nuestra segunda legislatura en la institución municipal, llegamos al convencimiento de que la transformación económica, social y cultural de Bilbao iba a un ritmo muy superior a la del propio ayuntamiento, y que o se emprendía un proceso de modernización de la administración local o se iba a convertir en un freno para la ciudad, y un problema político para el gobierno. Fue en ese periodo cuando tomamos la decisión de emprender la incorporación de nuevas herramientas que transformasen la gestión municipal que se basó en tres pilares: una nueva aplicación de presupuestación económica para toda la organización, un nuevo sistema de gestión fiscal, y una plataforma de expedientes electrónicos. La plataforma elegida fue precisamente SAP. Puedo asegurarles que la primera experiencia con presupuestos fue muy rápida y exitosa, y sin duda se convirtió en un elemento fundamental en la nueva planificación política de la administración con la iniciativa “Presupuestos Estratégicos” que llegó a recibir en 2011 el premio EPSA a la Mejor Gestión Pública de Europa.

Las plataformas de gestión fiscal y expedientes electrónicos fueron mucho más duras y costosas en el tiempo, pero años después han dado sus éxitos al ayuntamiento. Quiero transmitir la idea de cómo la apuesta por introducir estas tecnologías fue fundamental en la transformación de la organización, llegando incluso a un componente de cambio físico de las sedes de la organización, y que como siempre, lo más costoso es la resistencia al cambio y la adaptación de los recursos humanos.

Como profesor de Gerencia Política de la George Washington University transmitimos siempre de la responsabilidad de los gestores políticos en cuatro campos diferentes; política, social, personal y corporativa. Es en este último de los componentes en el que se remarca la necesidad de además de atender los elementos de rentabilidad política y social, un gobernante debe generar rentabilidad corporativa como responsable de la gestión y dirección de una organización, en este caso, una administración pública. Como es necesario que, además de criterios de beneficio político-electoral y de mejoras para la sociedad y el territorio, el gestor público tiene que pensar en mejorar las condiciones de la organización pública siendo riguroso con la gestión económica e invirtiendo en los recursos -humanos, materiales y tecnológicos- para no lastrar su futuro.

Soy un gran defensor de la necesidad de invertir en tecnología, para ganar en la eficiencia de las organizaciones y evitar desfases que supongan mucho esfuerzo en tiempo y dinero para adaptar posteriormente las organizaciones a su entorno (necesidades.)

AUSAPE celebrará próximamente en el Palacio Euskalduna de Bilbao su Fórum 2020. Podrá disfrutar de un edificio en una ciudad transformada, en su espacio de referencia Abandoibarra y con una arquitectura única que quiere conmemorar con su estructura de barco los antiguos astilleros Euskalduna que estaban hasta los años 90 en esa misma ubicación. Es uno de los símbolos, junto a Guggenheim Bilbao, de la apuesta por una nueva ciudad que transitase de la industria pesada a los servicios.

En mi incorporación a la Dirección General en febrero de 2017, marcamos una nueva estrategia de posicionamiento basada en internacionalización, oferta de nuevos servicios, captación de mayor nivel de negocio en el ámbito corporativo, y digitalización del equipamiento y negocio. Cuando visiten nuestras instalaciones, participarán de esta nueva etapa en la que precisamente la tecnología está siendo fundamental en nuestra transformación. Lo harán después del terremoto que está suponiendo la pandemia COVID 19 para el mundo de los espectáculos, eventos y congresos y reuniones. Como a muchos otros sectores, ha supuesto la paralización plena de nuestra actividad, y nadie es capaz a día de hoy, de aventurar qué cambios estructurales traerá a este negocio en el que reunirse, juntarse, encontrarse, “tocarse”, etc… es su base para compartir conocimiento y experiencias.

Durante la crisis sanitaria todos nuestros equipos han tenido que desempeñar parte de su trabajo desde sus hogares. Las resistencias al cambio tecnológico que había en la organización se han visto superadas por la realidad, y el avance en semanas ha sido muy importante. Fruto de esa situación especial hemos lanzado la iniciativa “10 projects for the near future” cuyo objetivo principal ha sido aprovechar esta situación y el tiempo de no actividad física en el Palacio para acelerar el proceso de transformación digital. Estamos afrontando proyectos como la separación de entornos digitales de cultura y reuniones, la puesta en servicio de la nueva plataforma corporativa integrando ERP, BI, Projet Manager y CRM, nueva señalización digital de eventos, o el portal del empleado (trabajador) como canal de comunicación con los trabajadores (nuevos sistemas de fichaje).

Cuando nos visiten seguiremos siendo ese edificio fuerte y robusto construido como un gran buque a base de acero, pero seremos mucho más versátiles y dinámicos como organización que ha sabido integrar la tecnología en su actividad. Sin duda, es una oportunidad para poder afrontar con garantías el futuro.

Serán bienvenidos y espero que, aunque con nuevas medidas de seguridad, seamos capaces de compartir nuestro conocimiento y nuestras emociones.