Boletín de Noticias
Marzo 2017
 

Internet de las cosas empieza ahora y las Pymes pueden cambiar el juego

Internet de las Cosas o IoT (Industria 4.0, Advanced Manufacturing, Internet Industrial o Smart Factory) está llegando al mundo de la Pyme. Conectar las máquinas y los productos, con los sistemas de información, les permiten y permitirán obtener información que facilitará, a su vez, mejorar procesos y anticipar situaciones. Todo ello deberá redundar en un incremento de su productividad y rentabilidad.




Hemos visto cómo las impresoras automatizan el pedido de tóner, cómo los coches se comunican con sistemas de navegación online y mejoran recorridos, etc. La consultora tecnológica Gartner, en un reciente estudio*, ha analizado cuáles serán las 10 principales tendencias tecnológicas para 2017, e Internet de las Cosas es una de ellas. Los modelos de negocio, basados en la globalización y en economías de escala, no cubren los retos de la inmediatez y eficiencia. Internet de las Cosas posibilita nuevos modelos. El análisis predictivo (basado en información real) permite anticipar y rentabilizar las acciones.

Los modelos de negocio, basados en la globalización y en economías de escala, no cubren los retos de la inmediatez y eficiencia. Internet de las Cosas posibilita nuevos modelos. El análisis predictivo (basado en información real) permite anticipar y rentabilizar las acciones.

Las fábricas inteligentes están cambiando el juego
Actualmente toda la maquinaria moderna genera y es capaz de emitir información. Las compañías de software como SAP ofrecen cada vez más soluciones diseñadas para una integración de información que mejore procesos. La adopción de esta tecnología es fácil de implantar y abre un nuevo campo de posibilidades.

Un ejemplo son las etiquetas RTLS, que son seguidas mediante sensores colocados ya sea en las propias máquinas o en el techo de la fábrica. Esto permite que los datos de todos los eslabones de la producción, la planificación y la cadena de fabricación puedan ser conocidos sin problemas en tiempo real.

Las aplicaciones son infinitas. ¿Piensa que los productos personalizados son costosos y consumen mucho tiempo para ser producidos? Esto no tiene por qué ser así si nuestro proceso de producción comunica a cada máquina unas instrucciones precisas en el momento adecuado, lo que hará que los lotes de productos pequeños puedan ser producidos tan eficientemente como los bienes producidos en masa.

Nuevas formas de trabajar con sensores
Pero, ¿cómo pueden sacar provecho las empresas de las oportunidades ofrecidas por Internet de las cosas? itelligence, junto con Ubisense (fabricante y proveedor de ubicación empresarial de “intelligence hardware”) y la Universidad RWTH de Aachen (Alemania) han estado buscando respuestas a esta pregunta desde hace varios años. Actualmente, tienen tres proyectos pilotos que buscan desarrollar prototipos de software y soluciones listas para el mercado de las Pymes:

  1. Apoyo a la producción mediante visualizado 3D: simplifica en gran medida el montaje para los técnicos de la fábrica. Las secuencias se muestran en dispositivos móviles, como gafas inteligentes, y cuando se completa cada paso, la retroalimentación se genera automáticamente en el sistema ERP. Este grado de automatización es posible gracias a SAP 3D Visual Enterprise Author y SAP 3D Visual Enterprise Viewer.

  2. Seguimiento de objetos mediante etiquetas RTLS: aprovecha la tecnología de sensores para optimizar los procesos de producción y los flujos de materiales. Los sensores analizan qué estaciones y herramientas están en uso y cuándo lo están, y permiten ajustar los parámetros para hacer un uso efectivo del tiempo de inactividad. Esto aprovecha al máximo lo que puede ofrecer la automatización. ¡Las máquinas no necesitan tomar descansos!

  3. Pick-by-vision: en lugar de gastar tiempo en busca de artículos en sus listas de pedidos, los empleados del almacén reciben la ruta y los objetos para ser recogidos mediante sus gafas inteligentes u otros dispositivos móviles, para que puedan localizarlos lo más rápido posible, y así obtener el máximo provecho en el almacén.

Todos estos escenarios se pueden integrar en el sistema ERP de SAP que está diseñado específicamente para las Pymes, logrando un alto rendimiento mediante la innovación tecnológica que facilita esta tecnología, incluso para las empresas más pequeñas.

¿Interesado en leer cómo estos escenarios se podrían integrar en su fábrica en el futuro? Lea nuestro Expert Paper sobre las estrategias y aplicaciones de Internet de las cosas en las Pymes.

www.itelligence.es


* Gartner (2015). Top 10 Strategic Technology Trends for 2016: At a Glance

Copyright 2016 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@ausape.es. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.