Eventos Destacados | AUSAPE Eventos Destacados | AUSAPE

Sesión Magistral de Computación Cuántica

Celebrada el 20 de octubre de 2020

Pese a ser aún una desconocida para muchos, la computación cuántica es una de las tecnologías más prometedoras de cara a las próximas décadas. Un panorama tan fascinante como difícil de comprender de entrada para los néofitos, sobre el que los expertos reunidos en la Sesión Magistral sobre Computación Cuántica de AUSAPE aportaron sus conocimientos a los 175 asociados que asistieron a la misma.

Además, la Sesión Magistral, que tuvo lugar el 20 de octubre, sirvió como evento inaugural del nuevo Grupo de Trabajo de Innovación. El coordinador del este grupo y presidente de AUSAPE en 2018-2019, Nacho Santillana, ejerció como moderador de la sesión, que contó con Enric Delgado Samper (CTO de IBM España) y Raúl Herrero Calderón de la Barca (Data Management Specialist en Google) como ponentes principales.

Tras la introducción de Santillana acerca de la actualidad de la computación cuántica, Enric Delgado y Raúl Herrero explicaron a los presentes los principios, cualidades y posibilidades de la computación cuántica. Empleando el ejemplo de una moneda, en la que la cara sería el 0 y la cruz el 1 pero en el aire puede tomar cualquier estado en cada momento con una determinada probabilidad, se adentraron en los principios de superposición, entrelazamiento e interferencia de la computación cuántica, que permiten representar mucha información con pocos recursos y reducir el número de operaciones necesarias para resolver un problema, dos de las grandes ventajas de los ordenadores cuánticos frente a los clásicos.

Delgado también explicó la forma de programar ordenadores cuánticos y describió las ventajas de los algoritmos cuánticos en tareas como factorizar números, mientras que Herrero detalló las características físicas de los ordenadores cuánticos. Estos precisan de una gran estabilidad y temperaturas muy bajas y son controlados por un ordenador convencional conectado al cuántico a través de cables, mediante los que envía señales para controlar los cúbits (bits cuánticos) y leer o modificar sus tablas.

Por último, se comentaron los principales tipos de algoritmos y sus aplicaciones: modelado de la naturaleza y representación de moléculas, simulaciones numéricas, optimización de rutas, y machine learning e inteligencia artificial, que serán de gran utilidad en las industrias farmacéutica, de materiales, financiera o de movilidad. Además de la intersección entre inteligencia artificial y computación cuántica.

Una vez concluida la presentación de los expertos de Google e IBM, comenzó la Mesa de Debate con José Luis Pérez (director de Operaciones de Penteo) y los periodistas Manuel Navarro Ruiz (director de Byte TI), Ambrosio Rodríguez López (director de Computing BPS) y Juan Miguel Revilla (redactor especializado en información tecnológica).

Aquí, José Luis Pérez habló de las nuevas habilidades necesarias para este nuevo paradigma de computación, y de las tecnologías que se verán potenciadas por la computación cuántica. Por su parte, Manuel Navarro destacó el papel puntero de Estados Unidos y China en el desarrollo de esta tecnología y comentó la posibilidad de subcontratar en el futuro tareas de “computación cuántica ciega”.

Para Ambrosio Rodríguez, un escenario de convivencia y colaboración es más probable que la supremacía de la computación cuántica sobre la convencional a corto plazo. También opinó que se podrán desarrollar proyectos de computación cuántica en cualquier industria. Finalmente, Juan Miguel Revilla apostó por un modelo de pago por uso y tecnología as a service como la vía más probable de popularizar este tipo de computación, y valoró su potencial para hacer frente a los tres grandes desafíos actuales: sanitario, ecológico y económico.

Para concluir, los asistentes plantearon sus preguntas a Raúl Herrero y Enric Delgado sobre cómo representar un dato cuántico, cómo simular un ordenador cuántico en un ordenador convencional o aspectos de ciberseguridad poscuántica y algoritmia quantum inspire. Un pequeño concurso en el que los asistentes demostraron los conocimientos adquiridos puso punto final a una sesión que registró un importante éxito, tanto de asistencia como en el interés despertado por este tema entre los asociados de AUSAPE.

Vídeo de la sesión