La digitalización es la clave del futuro de nuestro sector

Sebastian Grams / CIO de SEAT

Leer artículo completo en version impresa

Nuestro CIO de este mes ha desarrollado toda su carrera en el sector del automóvil. Actual

CIO de SEAT, Sebastian Grams habla con nosotros acerca de las particularidades del sector automovilístico para un CIO, el papel de la tecnología en los cambios en la industria o la aportación de SEAT durante la crisis del Covid-19 fabricando respiradores de emergencia.

 

Siempre has trabajado en la industria automovilística, primero en Audi y luego en SEAT. ¿Qué rasgos especiales tiene este sector para un CIO?

No soy el típico CIO que viene del mundo IT; soy ingeniero y trabajé en el Departamento de I+D de Audi. Para mí, como CIO es realmente importante tener una habilidad especial para enfocarse en el cliente, en dos direcciones. La primera, trabajar para diferentes áreas y estar listo para entender las necesidades del cliente y del área de negocio. Y la segunda, el conocimiento de cómo trabajan las fábricas y cómo funciona el negocio en la industria del automóvil. Y junto a ello, es fundamental tener las conexiones personales y de equipo adecuadas.

 

En 2018 te trasladas de Alemania a España. ¿Has notado muchos cambios en la cultura laboral y empresarial entre ambos países?

Para ser honesto, realmente no; para mí fue fácil adaptarme a la cultura española. Quizás porque mis abuelos proceden de Italia y estoy bastante imbuido de la cultura del Sur. Y además, SEAT es parte del Grupo Volkswagen, lo que significa que hay una conexión entre los compañeros de Alemania y España dentro de un mismo ecosistema. Así que para mí fue fácil adaptarme y me han encantado estos dos años. Estoy muy feliz de ser parte del equipo y la familia de SEAT, así como de tener esta experiencia de la cultura española y del propio país.

 

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de SEAT?

Ante todo, me gustaría destacar la estrategia de IT de SEAT, que es en la que soy experto. Al poco de llegar, entre finales de 2018 y abril de 2019, implementamos la nueva estrategia de

IT, en la cual hay dos puntos clave. El primero es posicionar a SEAT en el desarrollo tecnológico para la digitalización. Así, la ingeniería se centra en cómo ayudar a cada área de negocio. Por otro lado, también estamos enfocados en ser un proveedor de servicios, ya que todos los días estamos proporcionando servicios a las diferentes áreas.

En cuanto al primer punto, necesitamos transformar nuestra organización en una línea orientada a la tecnología, debemos tener un conocimiento dentro de la organización acerca de aspectos como inteligencia artificial, realidad virtual, nube…

 

Estar realmente centrados en la tecnología, porque no es un asunto exclusivo de SEAT: hay muchas tecnologías de la información presentes en los coches porque las compañías están reconociendo que la digitalización es la clave de nuestro futuro.

 

¿Cómo contribuye el departamento de TI a materializar esa estrategia?

Relacionado con lo que acabo de explicar, nuestra contribución es una de las claves de esa estrategia. Estamos trabajando de la mano del área de negocio para crear juntos el porfolio de nuestro proyecto digital. Por ejemplo, productos para áreas de negocio en proyectos que desarrollamos posteriormente. Y, dentro del desarrollo tecnológico para la digitalización, estamos creando aquellos elementos que necesita la organización.

 

¿Cómo se estructura el departamento de TI?

El Departamento de IT está estructurado en tres grandes áreas. La primera es la de Demand, donde estamos en contacto con áreas de negocio como Finanzas, Investigación y Desarrollo,

Producción, Comercial… Esto es importante porque nos encargamos de todos los proyectos del día a día y de aquellos demandados por la compañía. La parte que lleva el desarrollo software está separada entre Supply (que se dedica más a buy) y la nueva organización

SEAT: CODE, que es un ente propio bajo el paraguas de IT. Supply tiene que ver con las infraestructuras y los servicios de gestión de aplicaciones, pero también con el desarrollo interno de software. Y, en medio, está la parte Central: gobernanza, seguridad, estrategia digital y la parte de comunicación, centrada en IT y SEAT: CODE. Además, tenemos nuestra estrategia dentro del Departamento de Comunicación centrada en parte de mi organización.

 

¿Se fomenta la innovación desde el área de TI?

Absolutamente. El Departamento de IT está fuertemente enfocado en la innovación. La innovación es clave desde el principio. La digitalización es el principal vector de nuestra cultura y, por ello, en nuestro departamento hemos creado el IT Innovation Circle. En él, debatimos regularmente sobre productos y tecnologías innovadores, y tratamos de impulsar estas grandes ideas para la organización. Esto se sustenta en un conjunto mayor de la analítica y expertise de SEAT. Como ejemplo, cada año celebramos el Innovation Day, donde intentamos participar con nuestras ideas más allá del IT Innovation Circle.

 

¿Qué actividades están llevando a cabo ligadas a la transformación digital?

Queremos adentrarnos en la transformación como en un todo. No es algo básico solamente en el área de IT, es básico en el equipo de SEAT. SEAT está seriamente centrada en la innovación y puede decirse que este tipo de transformación está dentro del ADN de la empresa. Por lo tanto, el Departamento de IT no está solo al conducir esta transformación.

 

¿Están utilizando Cloud, Big Data y analíticas avanzadas, movilidad, VR, IoT…?

Sí. Respecto a tecnologías avanzadas, debería destacar tres puntos. Las tecnologías Cloud son algo en lo que estamos fuertemente centrados. Nuestra idea en SEAT para el futuro es llevar más y más datos y aplicaciones a la nube. Por tanto, ya estamos usando estas tecnologías y forman parte de nuestra estrategia. Sobre analíticas avanzadas, ya tene