El Brexit protagoniza una sesión monográfica del Grupo de Trabajo Financiero

El 1 de enero de 2021 el Reino Unido pasará a ser un tercer país fuera de la Unión Europea, con todo lo que eso conlleva en materia de aranceles, aduanas, impuestos... Siguiendo el pulso de la actualidad, el Grupo de Trabajo Financiero de AUSAPE convocó una sesión especial sobre el Brexit y el SII, a la que asistieron 410 personas.

La sesión, presentada por Sara Antuñano, comenzó con un monográfico sobre el Brexit, a cargo de Francisco Hurtado, SAP Globalization Product Manager. En esta primera parte se trató la problemática actual que han observado en SAP sobre el Brexit.

Tras una introducción cronológica, se valoraron la situación de Irlanda del Norte y las consecuencias a nivel de IVA, donde las operaciones de bienes y la prestación de servicios entre el Reino Unido y la UE dejarán de ser intracomunitarias y pasarán a ser consideradas importaciones y exportaciones.

 

Asimismo, Hurtado presentó la información disponible en SAP sobre el Brexit. Sobre el impacto en las empresas usuarias de SAP en España, mencionó cambios en los datos maestros de país, la aparición de un nuevo NIF-IVA para Irlanda del Norte que empezará por XI, y el uso de indicadores de impuestos a la importación o exportación -no intracomunitarios- en las facturas con el Reino Unido, tanto por adquisiciones y ventas de bienes como por importaciones y exportaciones de servicios. 

Respecto a las retenciones a los ingresos de británicos no residentes, estas suben del 19% al 24%, según informó Hurtado. También habrá modificaciones en el modelo 349, mientras que en los 303, 390, 347, 216/296 y 111/190 no se esperan cambios. Y a partir de 2021, las operaciones con el Reino Unido no se incluirán en el informe Intrastat.

La segunda parte de la sesión, conducida por Victoria Golobart, product manager responsable de localización financiera de SAP, se centró en los cambios  que se producirán en el SII (Suministro Inmediato de Información del IVA) como consecuencia del Brexit.

 

Así, a partir de 2021, las operaciones con el Reino Unido se enviarán como exportaciones o importaciones en el SII. También se incluye en el sistema el nuevo NIF-IVA para las sociedades radicadas en Irlanda del Norte y se añade una búsqueda de indicador de impuesto para el país marcado como GB. Golobart mostró asimismo las actualizaciones realizadas por SAP respecto al registro en el SII de las operaciones efectuadas con el Reino Unido a partir del 1 de enero.

Para terminar, los asistentes plantearon sus preguntas sobre el estado de algunas de las notas de SAP al respecto, los flujos de operaciones abiertos a 31 de diciembre, la situación en Canarias, el impacto sobre la normativa SEPA, la fecha en la cual se deben poner los cambios en productivo o la actualización de datos históricos.