El Grupo de Recursos Humanos despidió 2020 con un último webinar

El Grupo de Trabajo de Recursos Humanos cerró el año el 15 de diciembre con su undécima reunión, de nuevo en formato webinar, que constó de una parte dedicada a la nueva solución SAP Work Zone for HR y de un apartado sobre los últimos cambios legales y entregas realizadas por SAP. El último Webinar de Recursos Humanos del año estuvo presentado por Miguel Ángel Gámez, co-coordinador del grupo de trabajo, y registró la asistencia de 42 personas.

La primera parte del webinar sirvió para conocer, de la mano de Pilar Guimerá, solution specialist de SAP SuccessFactors, la gran innovación de este año del área de Recursos Humanos de SAP: SAP Work Zone for HR, que recientemente ha salido a la luz. Con ella se pretende “empoderar la experiencia de empleado”, creando un portal del empleado que vaya más allá de Recursos Humanos y le permita ver toda la información útil para su trabajo diario en una sola plataforma.

Esta solución tiene una doble visión: tecnológica y psicológica, para reconectar y comprometer a los empleados, incrementando su productividad, la colaboración y la eficiencia. Partiendo de una experiencia de empleado fragmentada, SAP Work Zone ofrece un portal para el empleado que sea personalizado, unificado y que aumente el compromiso. Este se divide en una serie de apartados, correspondientes a Colaboración, Workspaces, Buzón, Personalización, Búsqueda, Acceso móvil, Experiencias guiadas y tarjetas de integración de otros sistemas.

A continuación, Guimerá presentó varios casos de uso de dichos apartados, con ejemplos de cómo aumentar la productividad y el compromiso de los empleados con Work Zone.

En la segunda parte del Webinar de Recursos Humanos, Gema Moraleda, product manager, y Sergio Mayo, ingeniero de Soporte, de SAP, repasaron los últimos cambios legales y entregas realizadas por la compañía. Mayo desarrolló el post publicado en la Wiki de SAP acerca de lo que denominó “el tema estrella de  2020”: los ERTEs, con información general, actualizaciones en la funcionalidad ERE/ERTE, configuración para cada empleado e información sobre colisiones.  

Moraleda, por su parte, recomendó a los asistentes que verifiquen los posibles cambios en la normativa de IRPF y Seguridad Social a través del Legal Change Notification as a Service, del que hizo una demostración práctica.

Sobre los últimos cambios legales liberados, Moraleda explicó que el boletín RED 19/2020 incorpora nuevos movimientos de afiliación de los que hay que informar a la SS y nuevas bonificaciones para los ERTEs. Asimismo, informó de dos casos recurrentes en incidentes: el primero, problemas en la generación y las bases de los contenedores de ERTE, y el segundo, los cortes de tramo al finalizar los 240 días de prestación de ERTE.

Finalmente, mencionó las notas más relevantes y detalló las prioridades del roadmap: nuevos ingresos PSe, correcciones de incidentes y ERTEs, reducción por cuidado de lactante, reescritura de rutinas de cálculo para control de máximos, comparación de complementarias con el fichero de cálculos y análisis para la mejora de la usabilidad de la gestión de absentismos.

El webinar concluyó con las preguntas de los presentes sobre la liberación de notas por parte de SAP y citando a los miembros del Grupo de Trabajo para la primera reunión de 2021, que tendrá lugar en enero.