Entrevista a Mario Rodríguez Manzanares, Sector Ej

Entrevista a Mario Rodríguez Manzanares, Sector Ejecutivo

Desde 2014 es el CIO de Siemens España. ¿Qué le ha aportado su experiencia anterior como responsable de Aplicaciones y de Gobierno de IT en su puesto actual?
Soy un firme convencido del aprendizaje continuo como palanca clave de desarrollo de todos y cada uno de nosotros, como personas que somos. Y como tal, cada experiencia aporta muchísimo y es una oportunidad de aprendizaje y mejora, sobre todo, si estas engloban diversidad de perspectivas y diversidad de disciplinas. Mis funciones previas, además de cumplir con lo anterior, eran a nivel internacional para los ocho países de la región Suroeste de Europa (SWE). Esto me permitió una exposición que, por un lado, incluía diversidad cultural y, por otro lado, diferentes disciplinas muy relevantes dentro del ámbito de tecnología como son la gestión de aplicaciones y los modelos de gobernanza IT.
 
Desde su posición, ¿cómo ve el papel de los responsables de TI en un contexto de cambios acelerados en las empresas provocados por la evolución tecnológica?
Nos encontramos en un momento fascinante en cuanto al papel disruptivo de las nuevas tendencias tecnológicas. Muchas de ellas son nombradas con frecuencia, como AI, IoT, blockchaincloud, RPA, aunque todavía con un enorme potencial por desarrollar. Desde mi punto de vista, hay tres lineas fundamentales donde las áreas IT deben jugar un papel clave en crear impacto y ayudar a las organizaciones a aprovechar todas las oportunidades que brinda el nuevo contexto.
 
Por un lado, el contribuir a que todos los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. Y así facilitar un puesto de trabajo digital o digital workplace moderno que permita el trabajo en movilidad y en remoto y también una eficiente colaboración virtual entre las personas de organizaciones cada vez más globalizadas. En segundo lugar, el aprovechamiento de las tecnologías en aportar la máxima eficiencia y agilidad organizativa y optimización interna de procesos. Y, en tercer lugar, el aspecto de la Innovación, sobre todo en relación con la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

¿Qué importancia concede al conocimiento del área de negocio por parte de los responsables técnicos?
El acercamiento y la proximidad es clave en el nuevo contexto, pues la tecnología debe contribuir siempre y tener como último fin el buen desarrollo del negocio. Para ello, es fundamental una muy buena escucha de los colegas del negocio y también el potenciar actividades conjuntas.

El conocimiento del negocio, sobre todo de donde “les aprieta el zapato” así como de las oportunidades, es donde los ámbitos tecnológicos deben aportar un valor diferencial con su conocimiento de las nuevas tendencias tecnológicas. Un ejemplo muy claro es todo lo que se puede conseguir con una adecuada adopción de las tecnologías cloud en combinación con analítica de datos.

En cuanto a actividades conjuntas, un buen ejemplo que me gusta mencionar es el Hackathon global que tuvo lugar en 2018 en Siemens, liderado por el área IT, y que contó con más de 4.500 participantes a nivel mundial y siete países, entre ellos España que contribuyó con 100 participantes y 12 equipos multidisciplinares. 

Una de las ideas que surgieron fue e-Ingeni@, que es hoy en día un portal de compraventa de energía renovable cuyas transacciones  quedan registradas mediante tecnología blockchain, y todo ello llevado a cabo por un equipo combinado del negocio e IT.

Recientemente ha sido elegido presidente de AUSAPE. ¿Con qué expectativas encara esta nueva responsabilidad en la asociación?
En primer lugar, con muchísima ilusión y ganas. Tras ejercer de vicepresidente en la Junta Directiva durante 2018-19 y tras haber sido partícipe del hito de los 25 años de la asociación, bajo el lema “¡Vamos por Más!”, quizá lo más importante sea preparar a la asociación para otros 25 exitosos años. Para ello, considero fundamental seguir potenciando el networking de valor añadido entre asociados, que es, además, el aspecto más valorado en todas nuestras encuestas de satisfacción entre asociados. Siendo un ejemplo el Foro Anual de AUSAPE, que en las dos últimas ediciones ha reunido a más de 1.000 profesionales del sector y a muchas de las 550 empresas asociadas. Otro aspecto que creo clave seguir potenciando es el aspecto de la innovación. Debemos seguir aportando ideas e inspiración a los asociados que les permitan seguir avanzando en dicho camino y explorar temáticas de interés. Valga como ejemplo el éxito de las sesiones temáticas de Ciberseguridad del pasado año, con la asistencia de más de 100 directivos tanto en la sesión de Madrid como en la de Barcelona.
 
¿Cómo ve la situación del ecosistema SAP en España?
Los ecosistemas cerrados son historia, con lo cual, veo fundamental y muy positiva la estrategia de plataforma anunciada por SAP con una mayor apertura a la integración con otras soluciones tecnológicas de otros actores del mercado tecnológico. El camino del futuro sólo se va a poder transitar con éxito mediante la colaboración y la elección de partners adecuados. Por tanto, esa mayor apertura anunciada por SAP me parece clave.

La migración de los sistemas SAP a S/4HANA prevista para 2025 supone un desafío para todo el ecosistema. ¿Qué papel cree que debe jugar AUSAPE en la colaboración entre clientes, partners y la propia SAP para llevar esta transición a buen término?
Es un enorme reto, sobre todo por la importante inversión requerida, para lo cual la presión adicional de una fecha puede generar enormes dificultades a muchos clientes. Por tanto, un primer aspecto donde AUSAPE ya ha jugado un importante papel, junto con el resto de asociaciones de usuarios internacionales, y como miembro de SUGEN (SAP User Group Executive Network), ha sido en trasladar a SAP la preocupación de muchos clientes con la fecha de 2025, que ya es obsoleta y recientemente SAP ha anunciado el año 2027 como la nueva fecha prevista, con la posibilidad de extender hasta 2030 en determinados casos. Por otro lado, ante retos de esta envergadura, siempre es muy importante facilitar la existencia de un entorno de networking e intercambio de experiencias reales entre clientes. Y esto es lo que precisamente hace AUSAPE con sus numerosos eventos y grupos de trabajo entre asociados.