La tecnología es un habilitador clave para el camb

La tecnología es un habilitador clave para el cambio

Luis Abril Mazuelas / Director General de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial

Leer artículo completo en version impresa

Usted es director general de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial de Minsait, una compañía de Indra. ¿Qué papel juega la tecnología en un mercado tan competitivo como el suyo?

Juega, sin lugar a dudas un papel muy importante. En nuestra empresa y en todos los sectores a los que damos servicio, la tecnología es una de las palancas a través de las cuales dar respuesta a los retos que se plantean.

 

En el sector energético, por ejemplo, los retos son cada vez más relevantes. De hecho, a los retos “tradicionales” relacionados con aumentar la eficiencia en costes, asegurar un suministro de calidad e incrementar la sostenibilidad medioambiental, se unen retos nuevos, como integrar en el sistema elementos como el vehículo eléctrico o como un cliente que cada vez demanda servicios de mayor valor. Pues bien, para responder a estos retos, las compañías eléctricas están experimentando un proceso de transformación digital en el que la tecnología es un instrumento habilitador crítico. En el resto de los sectores industriales y en el de consumo, ocurre algo similar. El mundo está cambiando a una velocidad de vértigo y la tecnología permitirá que ese cambio se realice con solvencia.

 

¿En qué medida la tecnología contribuye a la revolución energética y a la sostenibilidad de estos sectores?

No todo es tecnología, pero desde luego la tecnología es un habilitador clave para que todos estos cambios se produzcan, como comentábamos antes... De hecho, en el mundo energético lo que ha cambiado recientemente no son tanto los retos y los problemas a los que nos enfrentamos, sino la magnitud del arsenal tecnológico disponible a día de hoy para dar respuesta a todos esos retos.

 

Por poner un ejemplo, hoy en día es posible recoger información de redes eléctricas de forma masiva y tratar esa información con algoritmia sofisticada para tomar muchas decisiones de modo automático... Hace pocos años, o la tecnología para hacer esto no existía o el coste era inasumible.

 

Y al hablar de tecnología es importante destacar que se trata de tecnología en sentido amplio: no sólo se trata de apalancar las tecnologías de la información (que permitirían tratar datos de manera eficiente y eficaz, aplicar algoritmia para generar ventajas competitivas, etc.). Estamos hablando también de tecnologías de operación (todo lo que tiene que ver con el “terreno”, con sensores, que permiten capturar los datos que luego trataremos con las tecnologías de la información). Y en todo caso, es clave entender que las tecnologías de la información y las de operación en este sector están cada vez más integradas y que siempre tienen que ir acompañadas de un conocimiento profundo del negocio que garantice impacto y mejoras tangibles.

 

¿Qué rasgos específicos debe tener, a su juicio, un directivo en un entorno tan incierto como el actual?

Cada vez son necesarios perfiles más completos... El directivo debe tener capacidades para manejar esta incertidumbre. Es crítico que tenga flexibilidad para adaptarse a un entorno que es tremendamente

incierto y cambiante, capacidad de escuchar y criterio para entender la magnitud de los cambios que se avecinan. También es importante que actúen con determinación. Y que corrijan potenciales errores con rapidez; errar alguna vez me parece admisible siempre que nos demos cuenta de nuestros errores y los corrijamos rápidamente.

 

Además de los mercados de Energía, Industria y Consumo, también está bajo su mando el área de Sistemas de Gestión Empresarial. ¿Cuál es el ámbito de actuación de dicha unidad?

El área de Sistemas de Gestión Empresarial es una unidad “horizontal”, que aglutina fundamentalmente la actividad asociada a la integración de productos SAP que desde Minsait proveemos a nuestros clientes de todo tipo de sectores. Muchos de esos clientes son empresas energéticas, industriales o del mundo del consumo, pero también tenemos clientes de SAP en el sector de las Telecomunicaciones, en Administraciones Públicas, en Banca y otros.

 

Como proveedor de soluciones y servicios de SAP, ¿qué cambios considera más relevantes en la estrategia de esta compañía y cómo los afronta Minsait?

SAP es efectivamente una compañía muy dinámica que está en proceso de evolución constante. A día de hoy, lo más relevante en relación al futuro de SAP tiene que ver indudablemente con la transición a SAP S/4 HANA y con la intención de la compañía, comunicada oficialmente en el último SAPPHIRE, de ofrecer todo su portfolio en Cloud a final de año, incluyendo las soluciones sectoriales para las diferentes industrias.

 

Minsait está alineada con estas tendencias y trabajamos cada día para que nuestros clientes puedan evolucionar en esta dirección. A día de hoy, en torno a un 10% de la base instalada del ERP de SAP ha migrado a HANA, pero quedan aún 30.000 compañías en el mundo que necesitarán ayuda en esta migración a lo largo de los próximos años. Y Minsait está para ayudarles, posicionándose como un partner clave.

 

De hecho, desde Minsait hemos desarrollado servicios como el denominado Business Scan/4HANA, un acelerador que integra toda nuestra experiencia en migraciones y que nos permite diseñar planes directores (con iniciativas priorizadas, etc.) para facilitar a nuestros clientes la transición al nuevo mapa de soluciones que presenta SAP y que está ligado a la transformación del negocio y a la estrategia de cada compañía.

Leer artículo completo en version impresa