SAP y AUSAPE analizaron el papel de los fondos europeos en la transformación digital del Sector Público

Nos encontramos en un momento crucial para el sector público. A la delicada situación financiera se suma la necesidad de acometer la transformación digital de Administraciones y empresas públicas. Un doble reto para el que la llegada de los Fondos Estructurales de Recuperación y Resiliencia europeos puede ser una gran oportunidad.

En este contexto, el Grupo de Trabajo de Sector Público de AUSAPE y SAP organizaron el 11 de diciembre una sesión sobre Fondos Estructurales de Recuperación y Resiliencia, en la que se expuso la Visión y propuesta de valor de SAP para la transformación digital del Sector Público. Esta sesión parte de la premisa de que la financiación pública es vital para elevar la inversión en tecnologías y competencias digitales y posibilitar así la transformación digital, incluida la del propio sector público.

La sesión fue presentada por Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Sector Público, e Izaskun Ramos, directora de Sector Público en SAP España. Ramos dio una visión relativamente optimista de la situación actual: “El túnel puede ser un poco más corto si aprovechamos los fondos estructurales para acometer la transformación del sector público”.

En primer lugar, se trató la parte más operativa de los fondos estructurales, abordando su contenido y procedimientos, con Jorge Morillo, director de Relaciones Institucionales en SAP España. Según explicó Morillo, el objetivo es emplear esos fondos para implementar mejores políticas públicas, mejorar los servicios para el ciudadano y avanzar hacia un funcionariado dinámico. Entre las reformas que irán aparejadas a la recepción de los fondos, mencionó combatir el fraude, mejorar la predictibilidad, implantar servicios amigables, construir capacidades big data, mejorar la contratación pública y lograr la interoperabilidad de registros. El programa arrancará con el inicio de los proyectos en el primer trimestre de 2021 y su implementación debería estar finalizada para 2026, según el cronograma mostrado por Morillo.

 

Morillo también detalló los principales aspectos del Plan España Digital 2025, que se estructura en 10 ejes: conectividad digital, impulso de la tecnología 5G, competencias digitales, ciberseguridad, transformación digital del sector público, emprendimiento digital, digitalización sectorial, promoción del sector audiovisual, economía del dato y derechos digitales. En lo relativo a la modernización del sector público, resaltó la ubicación del ciudadano en el centro, el dato inteligente como un activo y la digitalización de procesos internos y servicios, con un papel crucial del cloud.

 

Finalmente, explicó cómo y dónde se pueden pedir los fondos, que deberán ir ligados a proyectos innovadores y ambiciosos. Morillo incidió en la importancia de ir cerrando los proyectos a los que irán asignados los fondos europeos, de cara a adelantar el impacto positivo de los mismos en la economía española.

La segunda parte de la sesión estuvo conducida por Noemí Díaz-Benito, Business Architect de Sector Público en SAP, quien avanzó la propuesta de valor de SAP en la transformación digital del sector público. El Plan de Transformación Digital del Sector Público 2025 de SAP se basa en cuatro pilares: Ciudadano 360º, integración e inteligencia, una Administración centrada en las personas que la componen, y proyectos que actúen como tractores de los cambios tecnológicos del país, en sanidad, servicios sociales, justicia y SEPE.

Desde SAP, se observa que la disrupción digital está forzando a la Administración pública a ofrecer servicios digitales que proporcionen al ciudadano una experiencia personalizada, segura y omnicanal, para lo que la formación y el acceso a la información de los empleados públicos será clave, afirmó Díaz-Benito.