TicketBAI, tesorería y S/4 fueron protagonistas de

TicketBAI, tesorería y S/4 fueron protagonistas del segundo Día Temático Financiero

El Grupo de Trabajo Financiero de AUSAPE organizó el pasado 30 de octubre su segundo Día Temático Financiero. Cerca de 280 personas siguieron la sesión plenaria inicial y las diversas sesiones paralelas que orbitaron en torno a temas como el uso de los sistemas TicketBAI y Batuz, herramientas de tesorería, planificación y procesamiento en S/4 o minería de procesos.

 

Sara Antuñano, coordinadora del Grupo de Trabajo Financiero de AUSAPE y responsable de Gastos e Inversiones y proyectos en Eroski, introdujo la jornada, que comenzó con una sesión plenaria sobre los proyectos TicketBAI y Batuz. Estos proyectos tienen una doble utilidad: implantar un software garante en el proceso de facturación, para prevenir el fraude y facilitar a los empresarios el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Aquí, Coro Pereiro y Javier Irastorza, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, explicaron los objetivos, proceso de implantación, requisitos técnicos y funcionales del proyecto. Con TicketBAI, el software de facturación genera un fichero XML que es firmado electrónicamente, se añade a la factura entregada al consumidor final y se remite a las Haciendas Forales.

 

Por su parte, Antonio Pérez e Iñigo Egia, de la Diputación Foral de Bizkaia, mostraron el proyecto Batuz de su Diputación, que será obligatorio en 2022. Batuz se basa en tres pilares: el software TicketBAI, la obligación de llevar los libros de registro en sede electrónica de la Diputación, y la asistencia al contribuyente mediante la elaboración de borradores de IRPF, Sociedades e IVA.

 

A continuación, Gonzalo López, de la Diputación Foral de Araba, presentó el proyecto de norma de implantación de TicketBAI en la provincia, que opta por el sistema de envío online de los datos y la convalidación de registros para los tres territorios.

 

Además, el Día Temático Financiero constó con 12 Sesiones Paralelas en su segunda parte, repartidas en cuatro salas: Tesorería, Adaptaciones legales, S/4 y Varios.

 

En la sala de Tesorería, planificación y consolidación, Sothis presentó sus herramientas de planificación para obtener de manera ágil un Balance Previsional y Cash Flow y conectarlos con los planes de negocio y de inversiones. La segunda sesión, presentada por IECISA, giró en torno al caso de éxito de El Corte Inglés en el proyecto de elaboración y seguimiento presupuestario con la solución SAP BPC. En tercer lugar, se analizó con Strategys la optimización del Working Capital de una compañía, mostrando el funcionamiento de su solución de factoring Pyxis para SAP Treasure.

 

En la sala de Adaptaciones legales, la primera sesión estuvo conducida por Techedge, que comentó las actualizaciones y cobertura de TicketBAI y/o Batuz con SAP nativo utilizando su solución b+dgtal Compliance. Cuviv mostró su solución basada en la arquitectura SAP para cumplir con la normativa de TicketBAI, que permite generar los documentos XML con la información necesaria para cumplir los requerimientos legales del sistema. Por su parte, expertos de Minsait explicaron en la tercera sesión las funciones de SAP Disclosure Management en lo relativo a la divulgación reglamentaria (ESMA-ESEF).

 

La sala de temas Relativos a S/4 acogió en primer lugar una presentación de Seidor sobre la planificación en SAP S/4HANA, donde mostró un ejemplo de planificación de gastos en SAP Analytics Cloud. La siguiente sesión, con Entelgy, trató de cómo optimizar el procesamiento de los procesos procure-to-pay y order-to-cash -facturas, avisos de pago y otros documentos- con la solución Vendor Invoice Management for SAP Solutions, incluyendo un caso de uso. En tercer lugar, SDG Group presentó su herramienta Cash Flow Management, que permite simular, crear y comparar diferentes escenarios para visualizar de forma ágil el impacto en la caja de la compañía.

 

Y en la sala de Varios, la primera sesión se dedicó a la Gestión Integral de Impuestos con SAP S/4HANA, mediante soluciones como Document Compliance, Tax Service, Advanced Compliance Reporting y Tax Compílanse. La segunda sesión, también ofrecida por SAP, se centró en la gestión operativa de tesorería y las mejoras en la reconciliación bancaria con S/4HANA Treasury Management, S/4 Treasury Workstation y Cash Application, demo incluida. La tercera versó sobre la tecnología de minería de procesos aplicada al área financiera: Convista explicó la utilidad del “gemelo digital de la organización” en los escenarios de cuentas a pagar, cuentas a cobrar y estrategias de RPA, con una introducción a las diferentes soluciones de process mining.